¿Cómo puede un musulmán compensar sus Salats perdidos?
Pregunta: ¿Cómo pueden los musulmanes constituir el Salah (oración) que perdió, como la oración del Fajr (Amanecer) ? ¿Si se trata de Jahri Salah (oración recitada alta),se debe recitar como tal? ¡Que Allah Nos guíe, que Allah lo bendiga!
Respuesta: Si se deja de realizar un Salah obligatorio, debe apresurarse a llevarla a cabo como debe ser. Si se trata de Jahri, se debe realizar como Jahri como las Oraciones del Fajr (Amanecer), `Isha (Noche) y el Magreb (Atardecer). Si se trata de Sirri Salah (oración con la recitación en silencio), se debe realizar como Oraciones Sirri, como el Zhuhr (mediodía) y 'Asr (Tarde).
(Parte N º 10, página N º 310)
Se debe realizar el Salah que se perdió como lo haría en su tiempo debido. Esto es si se ha perdido debido a un olvido, sueño, o pensando en la enfermedad que no podía llevarse a cabo al mismo tiempo de estar enfermo por lo que se retrasó debido a la ignorancia, por lo que se debe realizar en su debido tiempo. El Profeta (la paz sea con él) dijo: “Quien olvida a un Salah o duerme y pierde ella, la expiación es sólo ofrecerlo cuando uno lo recuerda "(acordado por los Imames Al Bujari y Muslim).
Es auténticamente reportado que el Profeta (la paz sea con él) y sus Sahabah (Compañeros del Profeta) en uno de sus viajes se quedaron dormido en el momento de Fayr, y nada les despertó, excepto el calor del sol. Cuando se despertaron, el Profeta (la paz sea con él) ordenó a Bilal pronunciar Adhan (llamado a la oración) y realizó el (Fajr), como se hace cuando se ofrece en su tiempo debido.
Sin embargo, si uno la abandona a propósito, y después Allah lo guía y se arrepiente, no debe compensar por ello, pues el abandono del Salah intencionadamente es una de las principales Kufr.Por lo tanto, si él se arrepiente, no debe hacer nada, pues su arrepentimiento borra el pasado. Si una persona se arrepiente sinceramente por haber abandonado el Salah, Allah borrará sus pecados y no es necesario compensar la perdida del Salah de acuerdo con la más importante de las opiniones de los sabios.
Es obligatorio compensar las perdidas del Salah, si uno las pierde por olvido o por ignorancia ya que hay que llevarla a cabo incluso si uno está enfermo y retrasarlo hasta que uno se recupera, o si lo pierde por estar dormido.
El que lo abandona intencionalmente - que Allah nos proteja en contra de este - por lo tanto se compromete al Kufr.
El Profeta (la paz sea con él) dijo: "El pacto que se interpone entre nosotros y ellos es el Salah, y el que la deja de lado se comete a la incredulidad." [Transmitido por Al-Imam Ahmad y Ahl-ul-Sunan (autores de compilaciones Hadith clasificados por temas jurisprudenciales ) con un Sanad (cadena de narradores) Sahih (auténtica) bajo la autoridad de Buraydah ibn Al-Hasyb Al-Aslamy (que Allah esté complacido con él)] Él (la paz sea con él) también dijo: "Entre un hombre y el Shirk (asociar a otros con Allah en Su Divinidad o de culto) y el Kufr está su renuncia Salah. "[Muslim en su libro Sahih de Hadiz, bajo la autoridad de Jabir ibn Abdu Allah (que Allah esté complacido con él)] Y son muchos
(Parte N º 10, página No. 311)
ahadiz en el mismo sentido.
La conclusión es que si se abandona intencionalmente el Salah, descuida o niega uno comete incredulidad, si se niega es obligatorio, es un Kafir (incrédulo / no-musulmán) de acuerdo con el Ijma '(consenso de los sabios).
Los sabios acordaron por unanimidad que aquel que niega que el Salah es obligatorio compromete al Kufr , ¡que Allah nos otorgue la seguridad! Sin embargo, si uno la abandona por negligencia o pereza, se parece a los hipócritas y esto es Kufr Mayor de acuerdo con la opinión de la mayoría preponderante de los estudiosos.
Esa persona debe arrepentirse sinceramente ante Allah pues lamenta lo que ha hecho, renuncia a ello, con determinación de no repetirlo, glorificando a Allah, con la esperanza de ser recompensado por Él y por temor a su castigo, no es necesario compensar la perdida del Salah.
Esto es porque el Profeta (la paz sea con él) no ordenó la Murtad (apóstata), que salió del Islam luego se arrepintió para compensar la Salah abandonada. Del mismo modo, su Sahabah en el momento de Abu Bakr Al-Siddiq, y después de él, no ordenó la Murtads para compensar la Salah que perdieron. Además, el Profeta (la paz sea con él) dijo: El Islam borra todo lo que sucedió antes de que (las fechorías anteriores).
El Tawbah (arrepentimiento a Allah) también acaba con todo lo que ha pasado antes.
Él (la paz sea con él) también dijo: “El que se arrepiente de sus pecados es como aquel que no ha cometido un pecado.”
¡Que Allah nos conceda el éxito!
Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia
Respuesta: Si se deja de realizar un Salah obligatorio, debe apresurarse a llevarla a cabo como debe ser. Si se trata de Jahri, se debe realizar como Jahri como las Oraciones del Fajr (Amanecer), `Isha (Noche) y el Magreb (Atardecer). Si se trata de Sirri Salah (oración con la recitación en silencio), se debe realizar como Oraciones Sirri, como el Zhuhr (mediodía) y 'Asr (Tarde).
(Parte N º 10, página N º 310)
Se debe realizar el Salah que se perdió como lo haría en su tiempo debido. Esto es si se ha perdido debido a un olvido, sueño, o pensando en la enfermedad que no podía llevarse a cabo al mismo tiempo de estar enfermo por lo que se retrasó debido a la ignorancia, por lo que se debe realizar en su debido tiempo. El Profeta (la paz sea con él) dijo: “Quien olvida a un Salah o duerme y pierde ella, la expiación es sólo ofrecerlo cuando uno lo recuerda "(acordado por los Imames Al Bujari y Muslim).
Es auténticamente reportado que el Profeta (la paz sea con él) y sus Sahabah (Compañeros del Profeta) en uno de sus viajes se quedaron dormido en el momento de Fayr, y nada les despertó, excepto el calor del sol. Cuando se despertaron, el Profeta (la paz sea con él) ordenó a Bilal pronunciar Adhan (llamado a la oración) y realizó el (Fajr), como se hace cuando se ofrece en su tiempo debido.
Sin embargo, si uno la abandona a propósito, y después Allah lo guía y se arrepiente, no debe compensar por ello, pues el abandono del Salah intencionadamente es una de las principales Kufr.Por lo tanto, si él se arrepiente, no debe hacer nada, pues su arrepentimiento borra el pasado. Si una persona se arrepiente sinceramente por haber abandonado el Salah, Allah borrará sus pecados y no es necesario compensar la perdida del Salah de acuerdo con la más importante de las opiniones de los sabios.
Es obligatorio compensar las perdidas del Salah, si uno las pierde por olvido o por ignorancia ya que hay que llevarla a cabo incluso si uno está enfermo y retrasarlo hasta que uno se recupera, o si lo pierde por estar dormido.
El que lo abandona intencionalmente - que Allah nos proteja en contra de este - por lo tanto se compromete al Kufr.
El Profeta (la paz sea con él) dijo: "El pacto que se interpone entre nosotros y ellos es el Salah, y el que la deja de lado se comete a la incredulidad." [Transmitido por Al-Imam Ahmad y Ahl-ul-Sunan (autores de compilaciones Hadith clasificados por temas jurisprudenciales ) con un Sanad (cadena de narradores) Sahih (auténtica) bajo la autoridad de Buraydah ibn Al-Hasyb Al-Aslamy (que Allah esté complacido con él)] Él (la paz sea con él) también dijo: "Entre un hombre y el Shirk (asociar a otros con Allah en Su Divinidad o de culto) y el Kufr está su renuncia Salah. "[Muslim en su libro Sahih de Hadiz, bajo la autoridad de Jabir ibn Abdu Allah (que Allah esté complacido con él)] Y son muchos
(Parte N º 10, página No. 311)
ahadiz en el mismo sentido.
La conclusión es que si se abandona intencionalmente el Salah, descuida o niega uno comete incredulidad, si se niega es obligatorio, es un Kafir (incrédulo / no-musulmán) de acuerdo con el Ijma '(consenso de los sabios).
Los sabios acordaron por unanimidad que aquel que niega que el Salah es obligatorio compromete al Kufr , ¡que Allah nos otorgue la seguridad! Sin embargo, si uno la abandona por negligencia o pereza, se parece a los hipócritas y esto es Kufr Mayor de acuerdo con la opinión de la mayoría preponderante de los estudiosos.
Esa persona debe arrepentirse sinceramente ante Allah pues lamenta lo que ha hecho, renuncia a ello, con determinación de no repetirlo, glorificando a Allah, con la esperanza de ser recompensado por Él y por temor a su castigo, no es necesario compensar la perdida del Salah.
Esto es porque el Profeta (la paz sea con él) no ordenó la Murtad (apóstata), que salió del Islam luego se arrepintió para compensar la Salah abandonada. Del mismo modo, su Sahabah en el momento de Abu Bakr Al-Siddiq, y después de él, no ordenó la Murtads para compensar la Salah que perdieron. Además, el Profeta (la paz sea con él) dijo: El Islam borra todo lo que sucedió antes de que (las fechorías anteriores).
El Tawbah (arrepentimiento a Allah) también acaba con todo lo que ha pasado antes.
Él (la paz sea con él) también dijo: “El que se arrepiente de sus pecados es como aquel que no ha cometido un pecado.”
¡Que Allah nos conceda el éxito!
Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia
http://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com.es/
Fuente en Inglés: http://alifta.net/Fatawa/FatawaChapters.aspx?View=Page&PageID=1595&PageNo=1&BookID=14
Original:
كيف يقضي المسلم ما فاته من الصلاة
س: كيف يقضي المسلم ما فاته من الصلاة، كصلاة الفجر مثلاً؟ وهل إذا كانت الصلاة جهرية يجب عليه أن يجهر فيها؟ أفيدونا بارك الله فيكم .
ج : الواجب على من كانت عليه صلوات مفروضة أن يبادر بقضائها كما لو أداها، إن كانت جهرية قضاها جهرًا؛ كالفجر، والعشاء، والمغرب، وإن كانت سرية قضاها سرًّا؛ كالظهر، والعصر،
(الجزء رقم : 10، الصفحة رقم: 310)
يقضيها كما يؤديها في وقتها، هذا إذا كان تركها عن نسيان، أو عن نوم، أو عن شبهة مرض يزعم أنه لا يستطيع فعلها وهو في المرض فأخرها جهلاً منه، فهذا يقضيها كما كانت؛ لقول النبي صلى الله عليه وسلم: من نام عن الصلاة أو نسيها فليصلها إذا ذكرها، لا كفارة لها إلا ذلك متفق على صحته ، وقد صح عنه صلى الله عليه وسلم أنه نام عن صلاة الفجر في بعض أسفاره هو وأصحابه، فما أيقظهم إلا حر الشمس، فلما استيقظوا أمر صلى الله عليه وسلم بلالاً فأذن فصلاها ، كما كان يصليها في وقتها.
أما إذا كان تركها تعمدًا، ثم هداه الله وتاب فليس عليه قضاء؛ لأن تركها كفر أكبر إذا كان تعمدًا، فإذا تاب إلى الله من ذلك فليس عليه قضاء؛ لأن التوبة تمحو ما قبلها، إذا تاب العبد توبة صادقة من تركه للصلاة محا الله عنه بذلك ما ترك، وليس عليه قضاء في أصح قولي العلماء. إنما القضاء في حق من تركها نسيانًا، أو جهلاً منه بوجوب أدائها بسبب مرض أصابه فأراد أن يؤخرها حتى يصليها وهو صحيح، أو بسبب نوم، هذا هو الذي يقضي، أما الذي يتركها تعمدًا- نعوذ بالله من ذلك- فهذا يكفر بذلك؛ لقول النبي صلى الله عليه وسلم: العهد الذي بيننا وبينهم الصلاة، فمن تركها فقد كفر خرجه الإمام أحمد، وأهل السنن بإسناد صحيح، عن بريدة بن الحصيب الأسلمي رضي الله عنه ، وقال عليه الصلاة والسلام: بين الرجل وبين الشرك والكفر ترك الصلاة خرجه الإمام مسلم في صحيحه، من حديث جابر بن عبد الله رضي الله عنهما . وفي الباب
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أحاديث أخرى تدل على ذلك.
والخلاصة: أنه إذا تركها عمدًا تهاونًا بها أو جحدًا لوجوبها كفر، فإن كان جاحدًا لوجوبها كفر إجماعًا، فقد أجمع العلماء على أن من جحد وجوب الصلاة كفر كفرًا أكبر، نسأل الله العافية، أما إن تركها تهاونًا وتكاسلاً فهذا قد شابه المنافقين، وذلك كفر أكبر في أصح قولي العلماء.
فعليه التوبة إلى الله - التوبة الصادقة النصوح - المتضمنة: الندم على ما مضى، والإقلاع من ذلك، والعزم ألا يعود لمثل ذلك؛ تعظيمًا لله سبحانه، ورغبةً في ثوابه، وحذرًا من عقابه، ولا قضاء عليه؛ لأن النبي صلى الله عليه وسلم لم يأمر المرتد عن الإسلام ثم تاب أن يقضي ما ترك من الصلاة، وهكذا أصحابه رضي الله عنهم في عهد الصديق ومن بعده لم يأمروا المرتدين بقضاء الصلوات التي تركوها، وقد قال صلى الله عليه وسلم: الإسلام يهدم ما كان قبله، والتوبة تهدم ما كان قبلها ، وقال عليه الصلاة والسلام: التائب من الذنب كمن لا ذنب له .
والله ولي التوفيق
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