viernes, 9 de mayo de 2014

Reagrupar dos oraciones sin excusa

Reagrupar dos oraciones sin excusa


بسم الله الرحمن الرحيم

Reagrupar dos oraciones sin excusa- sheikh al Albani


Unir dos oraciones sin razón Sheikh Al Albani rahimahullah
Pregunta:
¿Está permitido a un residente unir la oración del Dohr y la de la Asr sin excusa?
Sheikh Al Albani:
Muslim narró en su sahih un hadiz de Ibn Abbas que dice: 
El Mensajero de Allah sallalahu alaihi wa salam unió el Dohr con el Asr y el Magreb con el Isha en Medina sin estar en estado de  viajero o la presencia de lluvia, ellos dijeron: ¿Por qué hizo eso, oh Abu Abbas?
Esto era la kunyah de Abdullah ibn Abbas. Él respondió:
Pues él no quería poner a su comunidad en dificultad.
Así que lo aparente del hadiz es que está permitido unir dos oraciones siendo residente y sin la excusa de la lluvia, igual que cuando si hay lluvia que es una excusa legislada que permite reagrupar dos oraciones.
Y aquí, Ibn Abbas dijo que el Profeta sallalahu alaihi wa salam unió las oraciones mientras era residente y las unió sin excusa de la lluvia, y él confirmó esto, cuando fue preguntado por la cuestión precedente: ¿Por qué hizo eso?: Pues porque él no quería poner a su comunidad en dificultad.
Este es el hadiz y está en Sahih el Muslim, pero no en al Bujari. El mismo significado se encuentra en al Bujari: que él unió las oraciones en Medina con 8 rakaas, pero no tiene este detalle que Muslim aportó de Ibn Abbas que contiene esta importante sutileza, en respuesta a esta pregunta, su declaración radiallahu anhu: para no poner a su comunidad en dificultad.
Así que, algunos sabios antiguos y recientes estiman que esta reagrupación está permitida a un residente sin ninguna excusa, y yo no considero esto correcto porque el narrador del hadiz justifica la reagrupación sin excusa del Mensajero de Allah sallalahu alaihi wa salam  con otra excusa: que es de legisladificultad. 
Esto significa que la decisión de reagrupar siendo residente está limitada a la presencia de una dificultad, si no fuera así, no se debe reagrupar. Entonces cuando tiene una dificultad en la realización de las oraciones en su tiempo prescrito conocido, está permitido unirlas con el fin de evitar la dificultad, lo que Allah azawachal negó con esto que es similar a su palabra:
 …y no ha puesto ninguna dificultad en la práctica de Adoración;
[ S:22-v: 78]
Pero si no existe dificultad, es obligatorio mantener el cumplimiento de las 5 oraciones, cada oración en su tiempo, ya que no hay ninguna dificultad.
Por ejemplo, yo estoy sentado aquí y oigo el adhan en la mezquita cercana y soy capaz de salir sin ninguna dificultad, entonces no está permitido para mí unir las oraciones.
Y viceversa: Cuando yo iba a ir, encontré que el ascensor no funcionaba, y me era muy difícil bajar o subir escaleras, como podéis ver a causa de un dolor en mis rodillas. 
Así que, algunas personas han ido a la mezquita y yo no. Pero cuando el ascensor se repare y me haya solucionado la dificultad de subir y bajar, se vuelve obligatorio para mí rezar cada oración en la mezquita porque ya no tengo la dificultad que tenía cuando me vine a instalar aquí.
Por consiguiente reagrupar las oraciones es solamente permitido para evitar dificultades y cuando no exista dificultad, no hay que reagrupar las oraciones.
Esto son dos cuestiones inseparables:
Cuando no hay dificultad no hay que reagrupar;
Cuando hay una dificultad hay que reagrupar.
Y esto es lo mejor que se puede decir para conciliar este hadiz auténtico y los ahadiz que indican claramente que toda oración debe rezarse en su tiempo prescrito y que no está permitido distraerse de ello, y más aún porque en la mayoría de los casos, al reagrupar se necesita dejar la oración en grupo, como les he descrito en mi situación anterior.




: http://www.islam-puro.com

0 comentarios:

Publicar un comentario