lunes, 7 de abril de 2014

Los pilares y obligaciones de la oración

Los pilares y obligaciones de la oración


A continuación, un resumen de lo que es pilar (rukn) y obligatorio (wajib) en nuestra oración. Un rukn es un acto de la oración sin el cual la oración no es válida y deben ser aprendidos correctamente. Cabe mencionar que también existen otras condiciones que sin ellas la oración podría ser inválida (como por ejemplo la ablución) y hago mención de ello para mostrar la necesidad de estudiar el tema de la oración con más detenimiento. Allah ponga bendiciones en ti honrado lector, y le pido a nuestro Creador nos permite beneficiarnos de Su revelación, amin.
Los 14 rukn (pilares, plural es arkan) de salah:
1. Estar de pie para el que le es posible hacerlo.
2. Takbir ul-ihram: el takbir inicial
3. Recitar al-fatiha
4. Ruku’ con la espalda derecha
5. Levantarse del ruku’ hasta estar parado derecho
6. Postrarse sobre las 7 partes (2 pies, 2 manos, 2 rodillas, la frente y nariz se consideran una sola parte)
7. Levantarse de la postración
8. Sentarse entre las dos postraciones
9. Una sensación de tranquilidad en cada una de las posiciones (es decir: permitir suficiente tiempo para que el cuerpo se relaje en cada una de las posiciones). Y este es un rukn que se ve violado con cierta frecuencia. Si no permites suficiente tiempo en cada posición la oración es inválida según nos explicó directamente el profeta sala Allaahu ‘aleihi wa salaam.
10. Hacer cada rukn en el orden mencionado. Y la evidencia de esto es que el mensajero de Allah salalahu alehi wa salaam cuando dijo: recen como me ven rezar, y él nunca cambió el orden aquí mencionado. Si alguien cambia el orden de estos rukn entonces su salah es inválido. Por ejemplo: no es permisible leer al-fatiha después del ruku’.
11. El tashahhud final (el primer tashahhud cuando el salah tiene dos tashahhud es fard mas no rukn y solo el segundo es rukn).
12. Estar sentado mientras se dice el tashahhud.
13. Salah ibrahimiya en el último tashahhud
14. Los dos taslim: salaam aleykum wa rahmetullah a la derecha y salaam aleykum wa rahemtullah a la izquierda volteando la cara de tal manera que alguien detrás de la persona que está rezando podría ver su cara (de lado).

Si alguien omite un rukn en un raka’ ya sea por olvido o por cualquier otra causa, su rak’ah es inválido y debe ser repetido. Las postraciones del olvido no son suficientes para compensar la falta de un rukn, más bien hay que regresar al rukn que se dejó, hacerlo y seguir a partir de ahí. O si el rak’ah ya está avanzado hasta el punto en el que se ha llegado al rukn que se dejó, pero del rak’ah que sigue, entonces se desecha el rak’ah anterior (en elcual se dejó el rukn) y se usa en su lugar el nuevo rak’ah.
Los ocho actos obligatorios (plural de wajib es wajibat):
1. Son todos los takbir excepto el takbir inicial que es rukn como se ha mencionado. Y en los dos saheeh esta mencionado que el Mensajero de Allah (sala Allaahu ‘aleihi wa salaam) hacia takbir para cada cambio de posición (por ejemplo, cuando al estar de pie, cambias a la posición de ruku). Y se debe decir Allahu akbar mientras uno va en dirección a hacer el ruku, decirlo una vez que ya se está en ruku es un error. Y así para cada cambio de posición: se dice Allahu akbar mientras se está cambiando de posición y una vez que se llega a la posición entonces se hace la súplica o la recitación pertinente a cada posición. Se dice Allahu akbar mientras uno está en movimiento excepto cuando se está sentado, que de acuerdo a al-Albani es sunnah decirlo sentado.
2. Decir Sami’ Allaahu liman hamidah (Allah escucha y responde al que Lo alaba) y se dice cuando la persona se levanta del ruku hacia estar de pie y lo debe decir tanto el imam como el que reza detrás de él y el que reza solo.
3. Después del punto 2 y mientras se está parado (luego del ruku) decir Rabbanaa wa lakal-hamd (Oh mi Señor y toda la alabanza pertenece a Ti), y todos deben decirlo (el imaam, el que reza detrás de él y el que reza solo).
4. Decir Subhaana Rabbee al-’Azeem (declaro a mi Señor, el Supremo, libre de todas imperfecciones) mientras se está en ruku’. Y es de suma importancia pronunciar esto correctamente.
5. Decir Subhaana Rabbee al-A’laa (declaro a mi Señor el más Alto libre de toda imperfección) mientras se está en postración. Es obligatorio decirlo al menos una vez pero es altamente recomendado decirlo más veces.
6. Decir Rabbi-ghfirlee (Oh mi Señor perdóname) entre las dos postraciones. Es obligatorio decirlo al menos una vez, pero es altamente recomendado decirlo más veces. Y hay otras suplicas semejantes (pero legisladas y no inventadas) que pueden reemplazar Rabbi-ghfirlee.
7. Para los salawat (plural de salah) que tienen dos tashahhud entonces el primero el obligatorio y el segundo es rukn (pilar).
8. Estar sentado en el primer tashahhud cuando el salah tiene dos tashahhud. Si la oración tiene un solo tashahhud como en fajr entonces el primer tashahhud es rukn. 
Sheikh al-Albani menciona que también es una obligación lo siguiente:
◾ Buscar refugio en Allah después del takbir inicial diciendo: A’oodhu billaahi min ash-Shaytaan-ir-Rajeem o A’oodhu billaah-is-Samee’-il-’Aleem min ash-Shaytaan-ir-Rajeem min hamzihi, wa nafkhihi, wa nafthihi
◾  Que la espalda esté perfectamente recta al hacer ruku.
◾  Sentarse sobre el pie izquierdo cuando se esta sentado (el acto de sentarse entre los sujood y para el tashahhud es rukn pero sentarse sobre el pie izquierdo es wajib).
◾  Mandar bendiciones (salat ibrahimiya) sobre el mensajero de Allah (sala Allaahu aleihi wa salaam) es wajib para sheikh al-Albani y es rukn para sheikh Ibn Baz.

El que hace los actos wajibat (obligatorios) lleva recompensa, y si no hace algo obligatorio a propósito, su oración es inválida y debe repetirla. En cambio si no lo hace por olvido entonces se vuelve obligatorio sobre el hacer la postraciones del olvido. Aquí hay una explicación sobre como se hacen estas postraciones.
Y las más perfectas bendiciones de Allah sean sobre su mensajero y los que lo siguen en rectitud.

 http://www.islam-puro.com/los-pilares-y-obligaciones-de-la-oracion/#sthash.OCAM7Pj2.dpuf

0 comentarios:

Publicar un comentario