lunes, 7 de abril de 2014

¿Cómo rezar en una silla?

¿Cómo rezar en una silla?


Pregunta:
En nuestros días, la gente que reza en las sillas se hacen más numerosa, ¿cómo ha ser realizada?
Respuesta:
La oración es el segundo pilar de entre los pilares del Islam y es su columna.
Es la primer obra por la cual se nos pedirán cuentas el día del juicio.
Si es aceptada entonces la totalidad de las obras lo serán, y si es rechazada, lo mismo ocurrirá con el resto de acciones.
El musulmán en ningún caso está dispensado (de rezar) mientras que tenga uso de razón, ha de realizarla según sus capacidades, como lo dice –El muy alto-:
“Temed a Allah tanto como podáis”. (64:16)
Y:
“Allah no impone a ningún alma una carga superior a su capacidad”. (2:286)
El profeta –sala Allahu alaihi wa salam- dijo:
“De lo que yo os prohíbo, absteneos, y lo que yo os ordeno, hacedlo tanto como podáis”.
Bukhari y Muslim
El musulmán reza en función de sus capacidades y de sus aptitudes, conforme a la palabra del profeta –sala Allahu alaihi wa salam-:
“El enfermo reza de pie, si no puede que rece sentado, si no puede entonces que rece estirado de lado”.
Bukhari 1050, Abu Dawud
Y en otra versión:
“si no tiene la capacidad que se estire boca arriba, con los pies en dirección a la qiblah”.
Ad Daraqtni
La oración tiene condiciones, pilares, obligaciones y actos recomendados (sunan), que la persona efectúa en función de sus capacidades. De entre esos actos, algunos se hacen de pie, otros sentado y otros en prosternación.
- Lo que se hace en posición de pie es el takbir de apertura (takbiratul ihram), la recitación de suratul Fatiha, la recitación de lo que le es posible recitar después de esta surah, la inclinación; que es el hecho de curvar la cabeza y la espalda hasta posicionar sus manos en sus rodillas y diga: “Gloria a mi Señor El Mas Grande y alabanzas a Él”.
- En cuanto a lo que se hace en la posición sentado, (está) el tashahud, la prosternación en el suelo, el decir: “Gloria a mi Señor El Más Alto” en prosternación, y las salutaciones finales (taslim).
Cómo efectuar estos actos:
El que es capaz de ponerse únicamente de pie y sentado, sin poder inclinarse ni prosternarse, que incline su cabeza quedándose de pie para imitar la inclinación, y para la prosternación que baje la cabeza estando sentado.
Si solo es capaz de sentarse, sin poder ponerse de pie, que pronuncie el takbir de apertura de la oración, la recitación delFatiha así como lo que le es posible recitar después de ella, que baje la cabeza quedándose sentado para la inclinación y que se prosterne en el suelo si le es posible hacerlo, sino que baje la cabeza quedándose sentado como lo hizo con la inclinación pero bajando la cabeza más abajo para la prosternación que para la inclinación.
En el caso de que rece sentado, que se siente en el suelo si puede, dado que es mejor y más completo.
Si no puede entonces que se siente en una silla y que haga lo que habría hecho y dicho si hubiese rezado sentado en el suelo (véase el punto precedente).
Que ponga la silla en el alineamiento del rango y que sea, si es posible, de tamaño pequeño para que no ocupe mucho lugar y no moleste a las personas de su lado, de detrás ni de delante.
Que no se ponga directamente detrás del imam dado que detrás de él han de posicionarse las personas con buena salud que podrían remplazarle si hubiese la necesidad, o personas que podrían sugerirle si la recitación se hiciera ambigua, según su palabra –sala Allahu alaihi wa salam-:
“Que vengan justo detrás de mí la gente más sensata y sabia”.
Muslim 183
*An Nawawi dijo: Es débil pero posee otras vías, en Al Bazzar, Al Bayhaqi y At Tabarani. An Nasai solamente añadió: “si no tiene la capacidad que se estire boca arriba”.

Shaikh Fawzan
Artículo extraído de: http://3ilm.char3i.over-blog.com/article-comment-prier-sur-une-chaise-audio-122811609.html
Traducido por Ummu Khattab Al Andalusiyyah
Original en árabe:
السؤال: كثرت في الآونة الأخيرة الصلاة على الكراسي فما كيفيتها؟
الجواب: الصلاة هي الركن الثاني من أركان الإسلام وهي عمود الإسلام وهي أول ما يحاسب عنه العبد يوم القيامة من عمله، فإن قبلت سائر عمله وأن ردت رد سائر عمله، وهي لا تسقط عن المسلم في حال ما دام عقله باقياً لكن يصليها على حسب استطاعته كما قال تعالى: (فَاتَّقُوا اللَّهَ مَا اسْتَطَعْتُمْ)، وقال تعالى: (لا يُكَلِّفُ اللَّهُ نَفْساً إِلاَّ وُسْعَهَا)، وقال النبي صلى الله عليه وسلم: ”ما نهيتكم عنه فاجتنبوه، وما أمرتكم به فأتوا منه ما استطعتم”، ومن ذلك الصلاة يصليها المسلم حسب استطاعته ومقدرته لقول النبي صلى الله عليه وسلم: ”يصلي المريض قائما فإن لم يستطع فقاعداً، فإن لم يستطع فعلى جنب”، وفي رواية: “فإن لم يستطع فمستلقيا وجلاه إلى القبلة
والصلاة لها شروط ولها أركان ولها واجبات ولها سنن يأتي المصلي بما يستطيع منها وهذه الأعمال، منها ما يؤدى في حال القيام ومنها ما يؤدى في حال الجلوس ومنها ما يؤدى في حال السجود.
1-    فالذي يؤدى في حال القيام هو تكبيرة الإحرام وقراءة الفاتحة وما تيسر بعدها من القرآن والركوع وهو الانحناء بالرأس والظهر حتى تصل يداه ركبتيه ويقول سبحان ربي العظيم فيه
2-    والذي يؤدى في حال الجلوس هو التشهد والسجود على الأرض وقول سبحان ربي الأعلى في السجود والتسليم.
كيف يؤدي هذه الأعمال:
أ‌-       فإذا قدر على القيام والجلوس فقط ولم يقدر على الركوع والسجود، أومأ رأسه بالركوع قائما وأومأ برأسه في السجود جالسا.
ب‌-   وإذا قدر على الجلوس ولم يقدر على القيام أتى بتكبيرة الإحرام وقراءة الفاتحة وما تيسر بعدها من القرآن و أومأ برأسه بالركوع جالسا وسجد على الأرض إن أمكن وإلا أومأ برأسه بالسجود أيضا جالسا ويجعل السجود أخفض من ركوعه.
3-    في حال الصلاة جالسا إن قدر أن يجلس على الأرض فهو أحسن وأكمل وإن لم يقدر جلس على كرسي ويفعل على الكرسي ما يقال ويفعل في الجلوس على الأرض ويوضع الكرسي محاذيا للصف ويكون صغير الحجم ما أمكن لئلا يأخذ مساحة كبيرة ويضايق من بجانبه ومن خلفه ومن أمامه ولا يكون خلف الأمام مباشرة ليكون ذلك المكان لمن قد يحتاج الإمام لاستخلافه من الأصحاء لو عرض له عارض أو يفتح عليه لو استغلقت عليه القراءة، لقوله صلى الله عليه وسلم: ”ليلني منكم أولو الأحلام والنهي
كتبه
صالح بن فوزان الفوزان
عضو هيئة كبار العلماء
17-08-1433هـ

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