viernes, 25 de abril de 2014

El Du’a (invocación) es adoración y éste es de dos tipos

El Du’a (invocación) es adoración y éste es de dos tipos


  • El Du’a (invocación) es adoración y esta es de dos tipos:
     Du’a de necesidad y Du’a de adoración

    La adoración ( العبادة) es definida como:

    Un  término global que incorpora todo lo que Allah ama y con lo que está satisfecho de las declaraciones y acciones, tanto interiores como exteriores.

    Y por tanto, la adoración es de muchos tipos diferentes y están mencionados en el Qur’an. Y cuando algo es declarado que es adoración, entonces no está permitido que esta vaya dirigida a otro que a Allah, y tal adoración ocurre ya sea en el corazón, la lengua o a través de las extremidades, todas las formas y tipos de adoración caen en cualquiera de estas tres categorías.

    El mayor tipo de adoración es el du’a ( الدعاء), “invocación, súplica” y la invocación está acompañada de otras formas y tipos de adoración, especialmente aquellas del corazón, tales como el amor, la esperanza, la aspiración, la confianza y semejantes. Y por tanto, la cuestión de la invocación (du’a) es una de las que han sido tratadas ampliamente en el Qur’an, en refutación de quienes adoran a otros aparte de Allah, mediante el apego de sus corazones a otros además de Él e invocarlos (con la devoción presente en el corazón que sólo es digna para Allah).

    El Du’a (la invocación) es adoración.

    De entre sus pruebas es el dicho de Allah:

    فَادْعُوا اللَّهَ مُخْلِصِينَ لَهُ الدِّينَ

    {Así pues invocad a Allah ofreciéndole, sinceros, sólo a Él la adoración…}.
    Qur’an, Surah Al-Ghafir [40:14]

    Ibn Kazir comentó:

    أي فأخلصوا لله وحده العبادة والدعاء وخالفوا المشركين في مسلكهم ومذهبهم

    «Significa: haced vuestra adoración y vuestra invocación pura y sinceramente solo por Allah y oponéos a los paganos en su camino y su religión».

    Y los paganos invocan a otros además de Allah, esperando su intercesión o buscándolos como medio de acercamiento a Allah, Allah refutó esto en el Qur’an y ordenó que solamente Él debía ser invocado.

    Y también el dicho de Allah:

    ادْعُواْ رَبَّكُمْ تَضَرُّعًا وَخُفْيَةً

    {Pedid a vuestro Señor, humilde y secretamente…}
    Qur’an, Surah Al-A’raf [7:55]

    Y también el dicho de Allah:

    وَأَنَّ الْمَسَاجِدَ لِلَّهِ فَلَا تَدْعُوا مَعَ اللَّهِ أَحَدًا

    {Y  las mezquitas son de Allah, no invoquéis a nadie junto a Allah.}.
    Qur’an, Surah Al-Jinn [72:18]

    Ibn Kazir comentó:

    يقول تعالى آمرا عباده أن يوحدوه في محال عبادته ولا يدعى معه أحد

    «El Altísimo dice, ordenando a Sus siervos, que se refirieran expresamente a Él en el ámbito de Su adoración y que ningún otro fuera invocado junto a Él…».

    E Ibn Jarir at-Tabari comentó:

    ولا تشركوا به فيها شيئا , ولكن أفردوا له التوحيد , وأخلصوا له العبادة

    «…(significa), y no Le asociéis nadie como compañero, sino que [dirigíos, adoradLe] solo a Él con Tauhid (Monoteísmo Puro) y haced vuestra adoración pura y sinceramente solo para Él.».

    Y además el dicho de Allah:

    فَلَا تَدْعُ مَعَ اللَّهِ إِلَهًا آخَرَ فَتَكُونَ مِنَ الْمُعَذَّبِينَ

    {Y no invoques a otro dios junto a Allah porque serías de los que han de sufrir el castigo}.
    Qur’an, Surah Ash-Shu’ara [26:213]

    Y también el dicho de Allah:

    وَمَنْ أَضَلُّ مِمَّن يَدْعُو مِن دُونِ اللَّهِ مَن لَّا يَسْتَجِيبُ لَهُ إِلَى يَومِ الْقِيَامَةِ وَهُمْ عَن دُعَائِهِمْ غَافِلُونَ وَإِذَا حُشِرَ النَّاسُ كَانُوا لَهُمْ أَعْدَاء وَكَانُوا بِعِبَادَتِهِمْ كَافِرِينَ

    {¿Y quién está más extraviado que aquél que invoca, fuera de Allah, a quien el Día del Levantamiento no le responderá y se desentenderá de su invocación? Cuando los hombres sean reunidos, ellos serán sus enemigos y renegarán de la adoración de la que fueron objeto por su parte}.
    Qur’an, Surah Al-Ahqaf [46:5-6]

    Y existen muchos versos similares en este aspecto,  a través de los cuales firmemente se establece que el du’a (invocación) es adoración y por lo tanto, no debe ser dirigido a otro que a Allah solamente.

    Pedir a alguien en un asunto en el cual tiene capacidad.

    Todos los versos anteriores son en referencia a la súplica (du’a) en cuestiones sobre las que sólo Allah tiene el poder, y por tanto, quien invoque a otros en lugar de Allah pidiendo aquello en lo que solamente Allah tiene el poder, entonces ha cometido shirk (ha asociado copartícipes con Allah) y kufr (incredulidad), independientemente de si el que es llamado [aparte de Allah] está vivo o muerto.

    En cuanto a invocar a una persona viva [y presente o al menos capaz de oírle por ejemplo por medio de un teléfono] pidiéndole algo de lo que es capaz, como decir «Oh, fulano de tal, dame de comer», o diciendo, «Oh, fulano de cual, dame de beber», o diciendo, «Oh, fulano de tal, ayúdame a llevar estas cosas» y lo que es parecido a esto, entonces no hay ningún daño en esto.

    Y quien hizo un llamamiento a uno que está muerto, o que está ausente (es decir, no presente) con peticiones semejantes a estas (comida, bebida, ayuda, etc), entonces ha cometido shirk (ha asociado copartícipes con Allah), porque el fallecido y el ausente no son capaces de proveer tales cosas, y una persona no les habría llamado para eso excepto debido a su creencia de que ellos son capaces de proveérselas mientras están ausentes, y si no hubiera creído esto, no les habría llamado, sino que le hubiera pedido únicamente a  Allah.

    El Du’a es de dos tipos: El de la necesidad y el de la adoración.

    Los sabios explican que el du’a es de dos clases, la primera es una petición explícita tal como «¡Oh, Allah, perdóname!”, «­­¡Oh Allah, provéeme!», «¡Oh Allah, ten piedad de mí!», «¡Oh Allah, guíame!», «Oh Allah, concédeme un/a esposo/a piadoso/a» y «¡Oh Allah, concédeme el éxito!», etc. Todas estas son peticiones específicas para necesidades específicas y esto es llamado (دعاء المسألة), “la invocación de necesidad”. Este tipo de du’a está acompañado de otras formas de adoración, particularmente las del corazón, tales como el amor, la esperanza, la aspiración, la confianza, el temor y semejantes.

    En cuanto a la segunda, (دعاء العبـادة), “la invocación de adoración”, ésta cubre todo acto de adoración en el sentido de que, cuando realizas un acto de adoración: ya sea interno o externo, verbal o no verbal, incluso cuando no lo expresas explícitamente con la lengua, estás sin embargo, por vía de la realización de esa acción,  pidiéndole a Allah. Por ejemplo, mediante dar caridad, lo cual es adoración, estás pidiendo, a través de tu acción, incluso si no lo expresas verbalmente, la recompensa, la misericordia y perdón, etc. Y lo mismo se aplica a todos los actos de adoración. Por tanto, esto es llamado “la invocación de adoración”, en el sentido de que estás invocando a Allah (en silencio) a través de las acciones que realizas.

    Ahora bien, ambos de estos dos tipos de adoración están en los versos que se han mencionado anteriormente y cuando se hace referencia a los comentarios clásicos del Qur’an, encontrarás que usan el du’a indistintamente con la iba’adah [adoración],porque así es exactamente como ha sido usado en el Qur’an.

    Prohibición de invocar a otros junto a Allah.

    De acuerdo con lo que antecede, todo lo que aparece en el Qur’an sobre mandato de invocar a Allah y a ÉL solamente, sobre elogiar a aquellos que LE invocan únicamente ÉL, sobre la prohibición de pedir a otros y sobre la ausencia de beneficio alguno cuando se invoca a otros junto a Allah — como aparece frecuentemente en el Qur’an — se aplica a las dos formas de invocación mencionadas anteriormente [du'a de invocación y du'a de adoración].

    La cuestión de la invocación está conectada también a otras formas de adoración tales como isti’aanah (buscar ayuda), isti’aadah (buscar refugio) e istighaathah (buscar auxilio) y éstos se tratarán por separado en otros artículos.


     http://www.islam-puro.com

0 comentarios:

Publicar un comentario